Beneficios del Extracto de Uva Albariño SEAUVARIÑO® en Cosmética

Fieles a nuestra idea de Cosmética Gallega – Ingredientes Gallegos, te presento un tesoro oculto de Galicia: el extracto de uva Albariño SEAUVARIÑO®. El Albariño no solo es para disfrutarlo acompañando un buen marisco, también se ha desvelado como un ingrediente estrella en tu rutina de skincare. El extracto de uva Albariño SEAUVARIÑO® es rico en polifenoles, antioxidantes y vitaminas, que son fundamentales para el cuidado de nuestra piel.
Extracto SEAUVARIÑO, Chorima Cosmética Atlántica

En la búsqueda constante de ingredientes cosméticos innovadores a partir de las materias primas gallegas, destaca el extracto de bagazo de uva Albariño SEAUVARIÑO®. Son de sobra conocidas las fantásticas propiedades de la vid para cuidado de la piel. Galicia posee un tesoro en bruto en la uva Albariño, esta variedad de uva es una de las más apreciadas en la viticultura, pero no solo deleita nuestro paladar en forma de vino, sino que también ofrece unas aplicaciones cosméticas con beneficios sorprendentes.

Hoy exploraremos las propiedades y beneficios de este extracto, así como su aplicación en la industria cosmética y porqué apostamos por ingredientes naturales, de origen local, basados en la ciencia y la sostenibilidad.

¿Por qué la uva Albariño?

En la costa Atlántica gallega, donde el agua salada se encuentra con los soleados viñedos de uva albariño, se elaboran los vinos Albariño D.O. Rías Baixas que son reconocidos internacionalmente por su alta calidad y singularidad. La D.O. Rías Baixas establece estándares estrictos de producción para garantizar la autenticidad y la excelencia de los vinos que llevan su nombre.

La uva Albariño produce vinos blancos frescos, fragantes y afrutados, con notas cítricas, florales y minerales. Estos vinos suelen tener una acidez equilibrada y un final limpio y refrescante. Son especialmente adecuados para acompañar mariscos, pescados y platos de la cocina gallega, pero también son versátiles y pueden maridar bien con una gran variedad de platos.

¿Qué es el extracto SEAUVARIÑO®?

El extracto de bagazo de uva Albariño SEAUVARIÑO®, es el ejemplo perfecto de cómo sacar el máximo partido a las excelentes materias primas gallegas a través de la ciencia. Este extracto está desarrollado por Caroi´Line Cosmética (Ponteareas, Pontevedra), un laboratorio con un firme compromiso en la conservación de esta enorme riqueza y biodiversidad, basado en la investigación, el desarrollo y la producción de ingredientes cosméticos naturales y renovables en el marco de un uso sostenible de los recursos de la Naturaleza.

SEAUVARIÑO® es un extracto marino respetuoso con el Medio Ambiente de Vitis vinífera, procedente de los bagazos de vinos blancos gallegos de la variedad Albariño, los subproductos de la vinificación del vino blanco son proporcionalmente más ricos en polifenoles que los del vino tinto, debido a la separación del orujo de la uva previamente a la fermentación.

La vid es uno de los cultivos más antiguos del mundo. Los usos históricos de las diferentes partes de la planta (Vitis vinifera, Vitaceae) incluyen: para curar enfermedades de la piel o de los ojos, o para detener el sangrado, el dolor y la inflamación.

Posee un elevado contenido fenólico y propiedades antioxidantes, antirradicalarias, antibacterianas, antimicrobianas, despigmentantes y antiedad.

Crema facial reafirmante Chorima con modelo

Empleamos agua marina cristalina y microfiltrada del Océano Atlántico, recogida en las Rías Baixas, cerca del «Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia». El agua de mar (Maris aqua) tiene muchos minerales como Sodio, Magnesio, Fósforo, Calcio y Potasio. Por lo tanto, el agua de mar posee mayores propiedades de retención de humedad.

En el proceso de extracción utilizamos únicamente sustancias naturales y no disolventes tóxicos (agua de mar y glicol vegetal), por lo que SEAUVARIÑO® puede considerarse un ingrediente cosmético respetuoso con el medio ambiente y está certificado con la certificación ECOCERT COSMOS.

Propiedades cosméticas del extracto SEAUVARIÑO®
ANTIOXIDANTE

Los antioxidantes son compuestos valiosos que juegan un papel fundamental en la cosmética debido a su capacidad para neutralizar los radicales libres interrumpiendo las cadenas de radicales y protegen las células del daño causado por estas moléculas altamente reactivas. Los radicales libres se forman como resultado de procesos naturales del cuerpo, pero también pueden ser generados por factores externos como la exposición al sol, la contaminación ambiental, el tabaco, una mala alimentación o el estrés.

Los antioxidantes son compuestos que tienen la capacidad de donar electrones a los radicales libres, neutralizándolos y previniendo así el daño celular. Los polifenoles son potentes antioxidantes capaces de proteger las células y tejidos humanos del estrés oxidativo. Su presencia en los extractos de bagazo de uva les confiere una gran actividad antioxidante.

DESPIGMENTANTE

La pigmentación de la piel está asociada con la producción y acumulación de melanina que es sintetizada por la enzima tirosinasa. Se ha demostrado que los compuestos fenólicos tienen analogías estructurales con el sustrato de esta enzima y, por lo tanto, pueden inhibir la producción de melanina

Los subproductos de la uva tinta y blanca han sido estudiados por sus actividades inhibidoras de la enzima tirosinasa. Estos resultados han demostrado la eficacia de los polifenoles como ingrediente activo en cosmética contra la hiperpigmentación.

ACTIVIDAD ANTIAGING

La elastasa, la colagenasa y la matriz metaloproteinasa-1 (MMP-1) son enzimas asociadas con el envejecimiento de la piel. Las enzimas elastasa y colagenasa están implicadas en la degradación del colágeno y la elastina responsables de proporcionar a la piel fuerza y elasticidad, mientras que MMP-1 provoca la degradación del colágeno fibrilar en la piel. Los extractos de subproductos de uva blanca y tinta han demostrado su eficacia como agentes antiaging.

Los resultados de lo estudios realizados avalan el uso del extracto de bagazo de uva como agente antiaging debido a sus efectos inhibidores de las enzimas elastasa, colagenasa y la matriz metaloproteinasa-1.

ANTIBACTERIANO

Estos polifenoles demostraron una actividad selectiva contra las bacterias Gram+, entre las que se encuentran Staphylococcus aureus y Propionibacterium acnes, causantes de uno de los problemas cutáneos más omnipresentes: el acné, en todas sus variantes.

Ahora que conoces un poco más el extracto de bagazo de uva Albariño SEAUVARIÑO® y todas las posibilidades y beneficios que pueden aportar a tu piel, anímate a incluirlas de la mano de CHORIMA Cosmética Atlántica en tu rutina de belleza.

Bibliografía

  • Zamuz Castro, S. A. (2012). Estudo da composición fenólica da caste Albariño (Vitis vinifera, L.) na Denominación de Orixe Rías Baixas.
  • Yilmaz, Y., & Toledo, R. T. (2004). Major flavonoids in grape seeds and skins: antioxidant capacity of catechin, epicatechin, and gallic acid. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 52(2), 255-260.
  • Kim, D. O., Lee, K. W., Lee, H. J., & Lee, C. Y. (2002). Vitamin C equivalent antioxidant capacity (VCEAC) of phenolic phytochemicals. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 50(13), 3713-3717.
  • Teissedre, P. L., Frankel, E. N., Waterhouse, A. L., Peleg, H., & German, J. B. (1996). Inhibition of in vitro human LDL oxidation by phenolic antioxidants from grapes and wines. Journal of the Science of Food and Agriculture, 70(1), 55-61.
  • Apak, R. et al. (2007). Comparative evaluation of various total antioxidant capacity assays applied to phenolic compounds with the CUPRAC assay.Molecules, 12(7), 1496-1547.
  • Li, A., Chen, J., Zhu, W., Jiang, T., Zhang, X., & Gu, Q. (2007). Antibacterial activity of gallic acid from the flowers of Rosa chinensis Jacq. against fish pathogens. Aquaculture Research, 38(10), 1110-1112.
  • Xia, E. Q., Deng, G. F., Guo, Y. J., & Li, H. B. (2010). Biological activities of polyphenols from grapes. International journal of molecular sciences, 11(2), 622-646.
Logo CHORIMA Cosmética Atlántica

IMPRESCINDIBLES

LLeva el poder del Atlántico a tu día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio